Visitante

22 septiembre 2010

EPA CUNOC


Las Juntas Directivas de las facultades  de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, están formadas por docentes, egresados y estudiantes, cada sector elige a sus representantes, excepto los estudiantes que también participan en la elección de los docentes.
Docentes de la Facultad de Agronomía interponen un recurso de inconstitucionalidad sobre la forma de elegir a sus representantes y la Corte de Constitucionalidad les da la razón, es decir, los estudiantes ya no podrán participar en la elección de los docentes ante las Juntas Directivas.
La organización denominada Estudiantes Por la Autonomía –EPA-, indica que esta acción de la Corte de Constitucionalidad viola la autonomía universitaria y, que entre otras razones, justifican la toma de las instalaciones de la USAC con sede en la ciudad capital. Los EPA siempre se presentan como agrupación, casi no se conocen nombres y portan siempre capuchas. Desde el Centro Universitario de Occidente –CUNOC- nos preguntamos ¿Quiénes son? ¿Serán egresados, docentes o estudiantes? O ¿pertenecen a otros sectores de la sociedad? Parece que los EPA no son plenamente identificados.
En el CUNOC, según la estructura del Consejo Directivo están representados los tres sectores: egresados, docentes y estudiantes, y cada sector elige a sus representantes. Por lo que el problema legal de la forma de elección de representantes ante las Juntas Directivas de la Facultades, no lo tenemos acá.
Otro argumento de los EPA para la toma de la USAC es: “Desde los 90’s vienen caminando a paso firme, grupos de derecha o sin conciencia crítica (que no es lo mismo pero es igual) consolidando un proceso de privatización de la única casa de de estudios superiores en Guatemala.”[1]
Este tema me parece importante que los EPA lo pongan sobre la mesa para su debate y que sirva en la toma de decisiones. Retomo para ello palabras de Virgilio Álvarez, Director de FLACSO y especialista en educación superior que indica al respecto lo siguiente: “Si vemos la institución como un ente que responde a intereses privados y no públicos, podemos decir que la universidad ya se privatizó en los ochentas, puesto que no produce conocimiento, no tiene grupos académicos y responde a los intereses  particulares de los egresados…Yo opino que en Guatemala no hay oligarquía académica, sino oligarquía administrativa. Se creó un grupo de poder, basado en los Colegios, que dirige las universidades. Los intereses de la Universidad ya no son académicos. Se trata de una Universidad pública profesionalizante, donde se ofrecen títulos de licenciatura. No cuenta con un programa de posgrado, no tiene ninguna maestría de tiempo completo, entonces no se produce conocimiento en el aula y no se forman académicos, los profesores no son científicos ni profesionales de la academia.”[2]
Pero también afirma: “La gran derrota del pensamiento universitario en Guatemala es que dentro de la USAC lo que predomina en 90% es la ideología neoliberal. Los estudiantes se rodean de discursos del pueblo, pero luego quieren salir al mercado y competir individualmente. Una muestra de ello es que no hay movimiento estudiantil activo, ¿Dónde está la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) ¿discutiendo la crisis del sector justicia? ¿Cuántas brigadas armó San Carlos con lo del Aghata? Ninguna. Con el terremoto del 76 los estudiantes salimos a limpiar calles, a ayudar a la gente solidariamente. Ahora es sálvense quien pueda. La juventud no está comprometida y esto es producto de la derrota política-ideológica de la lucha armada. Al momento en que lo que se priorizó fue la lucha armada y no el debate ideológico, la derecha no solo impulsó la represión, sino que también funcionalizó la ideología neoliberal.”
Pero hay otras interrogantes que plantean los EPA y son estas: “¿por qué los cursos de social-humanista están siendo vaciados de contenido? ¿Por qué los centros de investigación ya casi no problematizan la realidad y se han dedicado a realizar estudios de beneficio empresarial? ¿Por qué se venden títulos universitarios al mejor postor? ¿Por qué se tiene que pagar por las maestrías? ¿Por qué los centros regionales parecen ya colegios superiores? 
Relacionado con la privatización  de la Universidad, supongo tanto  el señor Álvarez como los EPA toman como referente la USAC con sede en la ciudad capital, donde Álvarez indica que dentro de la institución predomina el pensamiento neoliberal ¿es válido para el CUNOC? ¿El avance del proceso de SICEVAES de las carreras hace mención de este fenómeno? Me recuerdo que los estudiantes del CUNOC  realizaron actividades para recabar información y llevar víveres a algunos lugares afectados por la tormenta STAN  ¿lo hicieron por conciencia o por puntos?
Nosotros los profesores del CUNOC ¿no somos profesionales de la academia? ¿No generamos conocimiento? ¿Qué somos? ¿Qué es lo que hacemos? ¿Tenemos grupos de académicos u oligarquía administrativa?
Sobre los cursos humanistas hay varios factores a debatir, entre ellos, los nombramientos de los profesores para esos cursos particularmente los interinos, la formación docente que reciben y el contenido de los cursos que data de 1985 (concretamente la División de Ciencias Económicas). Se supone que estos cursos permiten al estudiante ubicarse en su estrato social y en su etnia, entender la problemática del país y genera participación política (no politiquería) ¿están cumpliendo estos cursos con su función? ¿Será que los cursos específicos de las carreras son neoliberales? El debate está abierto.
Una de las formas de propiciar el debate es realizando  Congresos Académicos, NO tomando por la fuerza las instalaciones del CUNOC  ya que el costo es alto, por un lado, afecta la imagen del Centro, recordemos que en el semestre pasado la actividad académica fue interrumpida 15 días (8 días para algunas carreras) antes de  la semana de Dolores. Hoy llevamos ya muchos días ¿cuántos más? Por otro lado, los más perjudicados son los estudiantes, en ellos recae el verdadero costo que el CUNOC este tomada. Por cierto ya me extendí, pero aún así dejo formulada algunas interrogantes.
¿Los EPA consideran al CUNOC un colegio superior? Por cierto ¿Quiénes son las personas que tienen tomado las instalaciones del CUNOC? ¿Quiénes son sus “colaboradores”? ¿A quienes beneficia el cierre de las instalaciones del CUNOC? Y ¿Cuál es el costo para la sociedad que el CUNOC esté cerrada? Sería bueno dialogarlo.
Moisés Gómez
Profesor de la División de Ciencias Económicas
Centro Universitario de Occidente


[1] http://www.albedrio.org/htm/articulos/e/epa-001.htm
[2] Entrevista de la Revista. Diario de Centroamérica. 3 septiembre 2010. P. 4-5

1 comentario:

  1. gracias por la informacion, y si creo que los estudiantes hemos perdido ya muchas virtudes que tenian los estudiantes de hace algun tiempo, pero es mas tragico que como actuales estudiantes no nos pronunciemos a muchos problemas y que no hagamos esas briadas que se solian hacer cuando la poblacion lo necesitaba,pero creo tambien que viene de la ideologizacion que nos estan dando algunos de nuestros catedraticos que sin duda alguna ya perdieron ese espiritu que los caracterizo alguna vez y la mala enseñanza del nivel medio que ahi lo unico que interesa es ganar un sueldo no educar.-
    ac

    ResponderEliminar