Visitante

07 julio 2010

Alteran plan en favor de petrolera

El descubrimiento de que Sergio Enrique Véliz Rizzo, ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), alteró el plan maestro del Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén, para que el petróleo no apareciera como una amenaza a esa zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Maya, cayó como una bomba en esa institución.

POR ALBERTO RAMÍREZ E. Ciudad de Guatemala. Prensa Libre, 7/7/10
En la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público aparece la causa MP0012-2010-62305, en la cual se denuncia a Véliz Rizzo, a quien se acusa de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica.
La denuncia se fundamenta en que en el 2007, después de dos años de trabajo de campo, se emitieron los dictámenes favorables para la aprobación del plan maestro del parque Laguna del Tigre y biotopo protegido Laguna del Tigre Río Escondido, para operar desde ese año al 2011, pero en forma sorpresiva, el 13 de abril del 2007, Véliz suspendió el dictamen y luego ordenó su impresión, pero con cambios inconsultos.
Ilegalidad
En la modificación se señala, por ejemplo, que las amenazas a esa reserva son la agricultura, los incendios forestales, el tráfico de madera y el tráfico de fauna silvestre, pero se omitió que también impacta la actividad petrolera de la empresa Perenco Guatemala Ltd.
También se omite un párrafo en el cual se señala que las carreteras construidas por la petrolera favorecieron las ocupaciones de personas en el parque Laguna del Tigre.
Además, el nuevo plan prohibía la construcción de nuevas carreteras, pero ese párrafo fue borrado.
El plan aprobado establecía: “No se permiten nuevas explotaciones petroleras”, y también se suprimió.
Por igual, establecía que se debía hacer una cuantificación económica de los impactos causados por Perenco en el polígono del contrato 2.85.
Ese párrafo se cambió por otro que expresa que se efectuará una auditoría ambiental siguiendo los términos de referencia del Ministerio de Energía y Minas.
Investigación interna
Al ser cuestionado, Juan Carlos Carrera, director del Departamento Jurídico del Conap, informó que de no haberse presentado la denuncia, la actual administración habría caído en omisión de delito.
Destacó que el problema se descubrió en el 2008, y entonces el Consejo del Conap ordenó una investigación.
Carrera aseveró que fue necesario buscar a los técnicos que trabajaron en el diseño del plan maestro y hacer comparaciones, además de buscar los fundamentos legales para sustentar la denuncia, la cual fue presentada en el Ministerio Público el 10 de junio último.
Informó que a Véliz Rizzo se le acusa de incumplimiento de deberes, porque sin ningún fundamento técnico ni legal suspendió la vigencia del plan maestro 2007-2011, y porque actualizó ese documento, asegurando que hay dictámenes anteriores, sin que exista respaldo que avale los cambios.
También se le acusa de abuso de autoridad, porque suspendió el plan original y no fundamentó la impresión de un documento alterado.
Otra acusación contra Véliz Rizzo es por falsedad ideológica, al afirmar en un documento que las modificaciones al plan maestro se fundamentaron en dictámenes técnicos y legales, los cuales no existen.
La denuncia señala que el acusado mutiló el documento original, para imprimir otro que ignora lo relacionado con las operaciones petroleras.
Reparación de daños
Francisco Castañeda, director del Centro de Estudios Conservacionistas (Cecón), de la Universidad de San Carlos (Usac), que tiene a su cargo los biotopos del país, comentó que fue esa institución la que se dio cuenta de que el plan maestro que se publicó no era el mismo que se aprobó.
“Nosotros participamos en los estudios de campo y en la elaboración del plan maestro; conocíamos la parte técnica aprobada, pero no sabemos en qué momento y quién modificó el contenido”, aseguró.
“Como miembro del Consejo del Conap, presentamos la denuncia ante los otros miembros de ese cuerpo colegiado, para que se investigara lo que había pasado”, agregó Castañeda.
En el contenido original del plan maestro se leía la recomendación de que se evaluara el contrato petrolero y se solicitara a la empresa Perenco una reparación de los daños que esa actividad causó en el Parque.
Documento falso
Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas), expresó que se debe sentar un precedente, porque la decisión del Ministerio de Energía y Minas de propiciar la prórroga del contrato petrolero se fundamenta en un documento falso y apócrifo.
Añadió: “Creemos que hay suficientes indicios para que el Ministerio Público haga una investigación y presente acusación”.
“Es una acción que va más allá de la responsabilidad de un funcionario, porque es la alteración de un documento elaborado por un cuerpo colegiado, y lo publicado no corresponde a lo aprobado. Por ello, la ampliación del contrato petrolero es ilegal”, afirmó el ambientalista.
Documento falso
Hizo énfasis en que el presidente Álvaro Colom y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas argumentaron que el petróleo no era el responsable del deterioro del parque Laguna del Tigre, pero su base se sustentaba en estudios del Conap que fueron alterados.
Otros defensores del ambiente consultados coincidieron en que el descubrimiento es un revés para quienes apoyan la ampliación del contrato petrolero, que es dañino para el país.
Prensa Libre trató de localizar a Véliz Rizzo por diferentes medios, pero no fue posible obtener su versión de los hechos.

1 comentario:

  1. Lamentablemente en Guatemala estos delitos no son esclarecidos rapidamente, ya que estos descarados estan bien pagados por la oligarquia o pertenecen a ella por lo que manipulan a su propio beneficio todo a su alcance ya que este contrato petrolero resulta siendo ilegal,mas no asi lo an anulado porque axiste mucho dinero de por medio, y aunque existan las pruebas suficientes del daño causado al ecosistema.

    ResponderEliminar