Visitante

11 junio 2010

Ágatha y la quinta luna

Por Moisés Gómez

El Xelajú M.C. no pudo ganar la quinta luna. Un dato curioso es cómo el equipo jugó el último partido, ¿tendrá explicación no deportiva? Xelajú es el nombre que lleva el equipo que representa a los quetzaltecos , a sus seguidores del suroccidente y a algunos residentes en los otros departamentos de Guatemala. Dicho nombre pertenece a la población Maya K´iche´ que casi siempre ha habitado este territorio, las estadísticas oficiales referentes al municipio dicen que son el 50%. El equipo tiene a la mejor afición deportiva a nivel nacional, que por cierto se denominan Sexto Estado.

La independencia de Guatemala consistió en que los criollos guatemaltecos se independizaron de la corona española, dejaron de trasladar los tributos provenientes de la población indígena y se quedaron con todo. Cuando se dio el movimiento del Sexto Estado, los criollos quetzaltecos y de sus alrededores querían quedarse con todos los tributos de los K´iches´ porque les incomodaba las ventajas de los criollos capitalinos y es más, iban a incrementar los tributos, situación que motivó a la población indígena a no apoyar el Sexto Estado, porque su sometimiento iba a empeorar.
En el año 2007 el Alcalde de la ciudad de Quetzaltenango inaugura el arco del Sexto Estado en conmemoración a la rebeldía de los criollos quetzaltecos frente a los capitalinos, dicen que es un arco muy bonito y está ubicado muy cerca de la rotonda donde se encuentra el monumento a la marimba. Por cierto que esta área perteneciente a la zona 2 de esta ciudad, fue visitada por la tormenta tropical Ágatha que al mismo tiempo lo hizo en el resto del país.
La presencia de esta tormenta tropical hizo pasar malos momentos a las personas que se relacionan con el lugar porque viven allí, tienen su negocio, su centro trabajo, etc. (Los malos momentos también se vivieron en otros puntos del municipio y del país). Los drenajes fueron incapaces de tragarse la cantidad de agua depositada en el lugar que inundó casas, comercios y frenó el paso de vehículos. El panorama del lugar era inundación con un arco “bonito”.
La presencia de la tormenta Ágatha , desnuda tanto nuestra situación estructural de drenajes en el municipio como las contradicciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario