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11 julio 2010

¡Vendra el Mesias!

Por Kajkoj Ba Tiul* - Guatemala, 9 de julio de 2010


(Sólo el pueblo salva al pueblo)
El “Mesías(i) está por llegar”, posiblemente suene a un mensaje bíblico. Pero no, aquí me estoy refiriendo sobre lo que nos está ocurriendo en Guatemala, cuando por todos lados se está esperando a alguien que salvará al país y sacarlo de la crisis,
cuando en realidad ya falló, ya no sirve, así como tampoco sirve este modelo democrático, que algunos dicen que lo comenzamos a construir más o menos en 1985.
Este Estado ha sido acusado varias veces como uno de los que más violadores de los derechos humanos, por eso hemos estado bajo la “lupa” de los organismos internacionales, principalmente de Naciones Unidas desde hace muchos años. Recordemos a Christian Tomuschat, Mónica Pinto, también ha habido misiones como MINUGUA y de otros programas, proyectos y agencias del Sistema, visita de Relatores(ii) y ahora una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Todos estos órganos de control y de protección de los derechos humanos han recomendado muchas veces a los gobiernos de Guatemala, que mejore sus relaciones con los pueblos, los ciudadanos, la sociedad, como sucedió hace algunos días con la resolución del Comité de la OIT, del Comité del Convenio Internacional contra todas las Formas de Discriminación Racial (CERD) o la resolución de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos solicitando medidas cautelares y la suspensión de la Mina Marlin.
Es curioso, pero fue el 18 de enero de 1983, bajo el gobierno del genocida Efraín Rios Mont, cuando Guatemala ratifica su adhesión a la CERD, más sin embargo se dearrollo “el genocidio” sobre el pueblo guatemalteco. En junio de 1996 ratifica el convenio 169, entrando ya en los últimos meses del proceso de paz, bajo el gobierno criollo de Alvaro Arzú y se privatizaron los activos fijos del Estado. En el gobierno de Alvaro Colom, de denominación Social Democrática, Guatemala presenta la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas en las Naciones Unidas para su aprobación y se fortalece la exploración y explotación minera.
De igual forma, organismos internacionales como la Unión Europea, el Parlamento Europeo y otros, al concluir los diez años de la firma de la paz, recordaron en el año del 2006 al gobierno de Oscar Berger Perdomo, los compromisos que como Estado había firmado en 1996 con la Firma de la Paz, Firme y Duradera.
Los Informes del Indice de Desarrollo Humano del PNUD, han sido categóricos cuando comparan el mapa de la pobreza y el mapa étnico, como, el Informe del 2005 denominado “Guatemala: Diversidad Etnico Cultural”, donde nos señala que la mayoria que vive en pobreza y extrema pobreza son poblaciones indigenas.
Con fundamentos, hemos afirmado innumerable veces que una de las limitaciones del no cumplimiento de los acuerdos de paz, además de la desmovilización del “denominado movimiento social y del movimientos guerrillero”(iii), no querer cumplir las resoluciones de los organismos internacional, es el desarrollo de la agenda neoliberal, por parte de las elites guatemaltecas, dejando así resagada la “agenda de los acuerdos de paz” y las demandas de los pueblos.
Esta misma situación afecta a las ultimas resoluciones de los órganos internacionales en materia de derechos humanos, sobre todo lo relacionado a los recursos naturales o a la defensa de los derechos de la “madre tierra”, porque impera más los intereses de las clase oligárquica y criolla, de las empresas multinacionales y de los organismos internacionales de financiamiento, que los derechos de los pueblos y de las comunidades.
Dilatar por un tiempo indeterminado, las medidas cautelares, que solicita la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, cuando este debe ser de ejecución inmediata, es sencillamente una componenda entre el gobierno y las elites empresariales, principalmente las vinculadas ahora a la exploración y explotación minera. Porque las medidas cautelares son: “decisiones urgentes que toma un juez o tribunal con el fin de detener o evitar un daño contra una o más personas. Para que una autoridad ordene una medida cautelar no es necesario tener mayores pruebas, es suficiente con que se tenga la sospecha de un riesgo o amenaza. Porque las medidas cautelares son temporales, no duran mucho tiempo y su fin es evitar daños mayores, mientras se toma una decisión concluyente”(iv)
Los pueblos no acuden a los organismos internacionales, por su ignorancia y por su falta de nacionalismo o “porque se les da la gana”(v) como lo denotan articulistas, analistas de los medios de comunicación en Guatemala y de algunos centros de investigación. Sino que se acude, según derecho, por un lado, porque si aquí no se atienden las demandas de los pueblos y al agotarse todos los recursos necesarios, se puede acudir a organismos internacionales porque Guatemala es Parte y porque se comprometió a nivel de sus pares a respetar y hacer valer los derechos humanos y de los pueblos. Además, porque la misma Constitución reconoce que “los acuerdos, convenios y declaraciones ratificados por Guatemala, prevalecen sobre el derecho interno”(vi), incluso la misma Corte de Constitucional, reconoce que el Convenio 169 es norma superior a la ley interna.
“Los (indios) indígenas buscaron la protección internacional ya que al ser pobres y perseguidos carecían de acceso político en sus países. Muchos (indios) indígenas latinoamericanos no se identificaban, ni se identifican (vii) con su respectivo Estado-nación, y a menudo (eran) son clasificados como ciudadanos de segunda clase”(viii), posteriormente sigue diciendo Alison, que, “los años ochenta y noventa trajeron nuevos retos y problemas para el pueblo […], junto con nuevos recursos. Al mismo tiempo que se realizaba la transición formal a la democracia, de hecho el desarrollo económico y social empeoraron la posición de muchos […]: la deuda externa formentó una colonización descontrolada de los territorios indios (indígenas) en las regiones selváticas y los programas de ajuste animaron la privatización de las tierra comunales de los indios (indígenas).(viii)
Hoy los pueblos indigenas del Continente de Abya Yala, sufren un nuevo despojo provocado por el neoliberalismo y el control del territorio por las multinacionales, criollismo nacional, por el narcotráfico, las mega iglesias, la remilitarización, con el apoyo de algunos países que dicen ser amigos y que se molestan cuando cientos de campesinos recorren las calles de la ciudad exigiendo respeto a sus territorios y a la Madre Tierra. Pero los pueblos siguen siendo rechazados: “si vienen a decirme que se vaya UNION FENOSA; mejor no entren”(x). El editorial de Prensa Libre al referirse al informe del Relator James Anaya, dice: No se puede estar en desacuerdo con estas afirmaciones, ni con las que señalan que la paz social se ha visto afectada a causa de protestas de grupos desafectos a la actividad empresarial, mientras otros se consideran beneficiados, en posiciones cuya validez es señalada(xi).
Cuando se habla de que está en peligro la “paz social”, es porque quienes ahora están queriendo reconfigurar el poder en los territorios indigenas: multinacionales, criollismo nacional, narcotráfico, mega iglesias, ejército, partidos políticos, ONGs(xii), instituciones de gobierno (programas, proyectos, ministerios, consultarías, etc), cooperación internacional (programas, proyectos, agendas, agencias, consultarías), están distorsionando la vida de las comunidades, sembrando cizaña y discordia, siguiendo la política del invasor y del usurpador.
Después de toda esta situación heroica que deben enfrentar los pueblos, saltan “los mesías”. Los mismos que reconfiguran el poder en los territorios, ahora son salvadores, mientras el gobierno lanza por los medios, que quienes están creando inestabilidad son empresarios y algunos políticos, se le ha olvidado que incumplió con las exigencias de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que los pueblos siguen enfrentando el Goliat del Neoliberalismo, que los pueblos no solo están sufriendo los efectos de Agatha y de Alex, sino de una política y de una democracia caduca, trasnochada y secuestrada por las elites criollas del país.
Precisamente por eso, Andrés Cabanas, dice, que “la solución al problema tiene que partir de estrategias para recuperar la capacidad de decisión popular, legitimar la cultura y práctica de los derechos colectivos sobre los particulares, y lograr el control democrático de las instituciones. Una tarea de envergadura que requiere una acción social más fortalecida y organizada”(xiii)
Para ello debemos eliminar de nuestro vocabulario “la palabra “rendición” y “resignación”. Y levantemos el “nosotros” que ahora está fragmentado, pero que será mañana de la única forma que puede ser, es decir, en colectivo, abajo y a la izquierda”(xiv).
De esa cuenta, el único Mesías es el Pueblo, porque sólo “El Pueblo Salva al Pueblo”. Todo lo que hagamos, deben hacerse con el pueblo, porque es el pueblo quien manda.
(*) Maya Poqomchi, antropologo, profesor universitario, ajpop2004@yahoo.es

(i) El concepto bíblico de mesias, proviene de la voz hebrea “mascháj”, que significa “untar” y, por lo tanto, “ungir”. Entonces Mesías significa “Ungido”
(ii) Posiblemente sea Guatemala, el país de América Latina con mayor visitas de Relatores y de otros funcionarios de Naciones Unidas.


(iii) Sobre todo este, embriagado del poder, cae en las trampas del partidismo y convierte todo el proceso en partidos políticos que aunque sean de izquierda, no han podido convencer a la población que es la alternativa y no solo por el hecho de que en los otros partidos se invierten millones de quetzales para la campaña, sino porque se carece por un lado de una estrategia a largo plazo y por otro, siguiendo la lógica clientelar de los partidos, solo van a la caza del voto sin un proyecto político definido y con un lider.azgo desgastado.


(iv) Us Pinula, Juan Carlos, Incumplimiento del Cierre de la Mina Marlin, www.fger.org, www.avancso.org.gt. Clavero, Bartolomé, Guatemala: Valor Ejecutivo de la Mina Marlin, http://clavero.derechosindigenas.org.


(v) Vespertino La Hora, 22 de junio 2010, www.lahora.com.gt, respuesta del Vicepresidente de la República Rafael Espada.
(vi) Constitución Política de la República de Guatemala, ARTICULO 46.- Preeminencia del Derecho Internacional. Se establece el principio general de que en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno. http://www.larutamayaonline.com/constitucion/constitucion1.html


(vii) Cursivas el mió.


(viii) Brysk, Alisón, De la tribu a la aldea global, Derecho de los pueblos indígenas, redes transnacionales y relaciones internacionales en América Latina, Ediciones Bellaterra, Barcelona, 2009. La autora utiliza el concepto “indio”, por eso, consideramos oportuno ponerlo entre paréntesis y utilizar el concepto “indígena”.


(ix) Ibidem. Página 31.


(x) Con estas advertencias, nos dejaron entrar en la Embajada de España, decía un indígena de El Quiché, cuando llegaron a entregar los diferentes documentos que han escrito y que recogen las demandas de los pueblos sobre sus territorios.


(xi) http://www.prensalibre.com.gt/opinion/Acerca-reporte-James-Anaya_0_285571480.html
(xii) Principalmente de derecha, aunque haya ONGs que se consideran progresistas, pero que le siguen haciendo el juego al neoliberalismo.


(xiii) Cabanas, Andres, http://www.albedrio.org/htm/articulos/a/acabanas-120.htm


(xiv) Subcomandante Insurgente Marcos, De la Politica, Sus Finales y Sus Principios, México, Junio 2007.
Desde Kinich Ajaw

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