Visitante

07 marzo 2012


Desigualdad estructural: aspectos económicos

Por Moisés Gómez Cortez


Leyendo el documento denominado Políticas Culturales para un  Estado Plural, me encuentro que tiene un planteamiento sobre la desigualdad estructural, la define como la reproducción sistemática de relaciones asimétricas por parte del Estado con la finalidad de mantener la hegemonía de grupos de poder. Excluye otras visiones y no responde a la realidad plural del país.


En el proceso de análisis se  identificaron las desigualdades estructurales, las causas, las dinámicas, los mecanismos y sus efectos en varias áreas de incidencia tales como: aspectos económicos, aspectos de acceso a servicios del Estado, aspectos de acceso a la justicia, aspectos sociopolíticos y de organización, aspectos de expresión y transmisión de valores y aspectos de racismo y discriminación.   Para efectos de este artículo describo el primero, es decir, los aspectos económicos con el objetivo es reflexionar sobre el esbozo.
Desigualdades estructurales:
1)    el Estado está organizado para garantizar la concentración de la riqueza de los medios productivos y del sistema financiero en manos de una minoría para perpetuar la hegemonía económica, actualmente bajo la forma del sistema económico neoliberal. No existe el acceso al uso político y administrativo del territorio más que para los que detentan el poder  político, económico y militar.
2)    El estado se caracteriza por ser etnocéntrico, hecho que se observa en la aplicación monista del derecho de participación política y de igualdad de oportunidades en una realidad que es plural y desigual. Esto implica la perpetuación  de un sistema que centraliza y concentra las decisiones  en la formulación de políticas públicas, las cuales son sesgadas, incompletas, mono-culturales e insostenibles, ya que responden a los intereses de las élites, que ideológicamente son conservadoras y neoliberales. Las pocas políticas que se refieren a la consideración positiva de la diversidad cultural no son implementadas plenamente y son tratadas de forma superficial.
3)    Existe una hegemonía de la lógica occidental, patriarcal y del español como lengua oficial y franca que no responde a la diversidad lingüística ni a la pluralidad de formas de pensamiento, de organización y de expresión del país.
Esto tiene como causas los siguientes aspectos:
1)    La economía de privilegios y la inequidad en el sistema tributario
2)    La división política y administrativa del país.
Las dinámicas de las desigualdades estructurales afectan a la construcción conjunta de relaciones políticas y estructurales plurales. Se identifican las siguientes:
1)    Se prioriza una economía nacional abocada a la exportación  antes que a la consolidación de una política de seguridad alimentaria para los más desprotegidos.
2)    Se antepone la comprensión de la tierra como un bien de producción  antes que la comprensión de territorio de la localidad.
3)    Existe un fuerte centralismo estatal que se encuentra desarticulado de la realidad local. En consecuencia no hay garantías que la participación local permita la incidencia y la participación nacional.
4)    La primacía del poder económico permite a las elites el control y monopolio  del poder político, el cual margina la pluralidad ideológica.
Los mecanismos de las desigualdades estructurales afectan a la construcción conjunta de relaciones institucionales plurales. Se identificaron:
1)    Mantenimiento subdesarrollado de las capacidades de conciencia y práctica ciudadana.
2)    Imposición de modelos de consumo que son externos, alienantes y deshumanizadores.
3)    Distribución incoherente y sin pertinencia de presupuesto público. Disminución y mal uso del gasto público.
4)    La aplicación del terror y el miedo.
5)    Privatización de servicios públicos
6)    La limitación e inadecuación  de las consultas populares
7)    Inserción forzada y desigual en la globalización.
8)    Las negociaciones y sus acuerdos se realizan estrictamente en español
Los efectos de las desigualdades estructurales afectan a la capacidad individual para construir relaciones interpersonales horizontales. Se identificaron los siguientes efectos:
1)    Concentración de la riqueza.  Se reproduce la estructura de desigualdad mediante la distribución  sin equidad del recurso financiero, la tierra, la tecnología y los medios de producción.
2)    Agravamiento del desempleo.
3)    Agravamiento de la pobreza y extrema pobreza.
4)    La carga tributaria privilegia a ciertos sectores de poder y no hay regreso del impuesto para el desarrollo local
5)    La migración interna y externa aumenta. Existe un aumento de la movilidad humana en busca de mejoras en la calidad de vida, con la fragmentación social que ello implica a nivel local.
Los derechos colectivos directamente afectados son:
1)    El derecho colectivo a la propiedad y posesión del territorio y del patrimonio natural.
2)    El derecho colectivo al desarrollo de la ciencia y tecnología.
3)    El derecho colectivo a la autosuficiencia y al desarrollo de la industria autóctona.

Bibliografía
Canek Observatorio Cultural. (2009). Políticas culturales para un Estado Plural, segunda edición, Guatemala.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario