Visitante

18 septiembre 2009

VER A GUATEMALA

Por: Moisés Gómez Cortez

¿Cómo vería un turista a Guatemala si su estancia es de 8 días?


Posiblemente su apreciación sería la siguiente: La Antigua Guatemala es una postal de calles empedradas, arquitectura colonial misticismo, color, donde el pasado y el presente se unen. Se le llamó “la muy leal y muy noble ciudad de Santiago de los caballeros” y hubo pocas órdenes religiosas que no le dejaran su marca. Salpicada de ruinas de conventos e iglesias. Mientras la ciudad capital centro económico y político del país, es modernidad y desarrollo.

Panajachel, cabecera turística de varias aldeas mayas que se levantan a orillas del lago de Atitlán. En esta región la vida transcurre entre los ritos, las tradiciones y las enseñanzas de los ancestros mayas. Desde el muelle, las embarcaciones cargadas de canastos y pasajeros navegan hacia los pueblos indígenas donde aún se conserva los idiomas y las costumbres. El tiempo, por allí no parece haber avanzado.
Si antigua es la ciudad colonial por excelencia, Chichicastenango (“Chichi” como le llaman los guatemaltecos) es la población que te mostrará el alma maya.
Tikal es salvaje, sus pirámides se alza como volcanes entre lianas, orquídeas y cedros. Desde la cima del templo IV que mide unos 65 metros, se disfruta la vista panorámica de la selva y de las estructuras que ya se vislumbran a los lejos. Tikal corazón del mundo maya.
¿Cómo vería un guatemalteco más o menos informado?
Posiblemente su observación sea así: Guatemala, casi no crecerá económicamente este año, hay baja recaudación tributaria, los guatemaltecos que tienen más no quieren pagar más impuestos, hay recortes presupuestarios en la rama de salud y educación, no así en defensa, hay baja en las remesas familiares provenientes del exterior, baja la actividad turística.
La impunidad llega casi al 98%, la violencia es cuasi generalizada, hay mucha inseguridad, reos peligrosos que se fugan de la cárcel, existe hambruna, hay desnutrición crónica en la mitad de los niños, existe analfabetismo, hay exclusión y racismo, hay pobreza (la mayoría de la población maya es pobre) Los diputados del congreso de la república son indiferentes ante la iniciativa de ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral.


¿Cómo vería un universitario del CUNOC a Guatemala?

No hay comentarios:

Publicar un comentario