Visitante

01 febrero 2008

LA ECONOMIA GUATEMALTECA CRECE

Según cálculos oficiales, la economía guatemalteca en el año 2007, creció en 5.7%; tasa de crecimiento mayor que el año anterior. Entre los factores que influyeron dicho crecimiento, se encuentra el ambiente favorable del comercio internacional, fundamentalmente la economía estadounidense. Las exportaciones nacionales crecieron, aunque en mayor cuantía lo hicieron las importaciones, estas últimas debido a la expansión del consumo interno.

Otro dato económico importante para el país es que, la recaudación de impuestos sumó 33,169millones de quetzales, creció en un 15.8% más que el año 2006. Dentro de la estructura tributaria el que más aportó a las arcas nacionales, es el impuesto que paga directamente el consumidor, el Valor Agregado (IVA), sumando 17,181 millones de quetzales, con el 51.8% de dicha estructura. Esto hizo que la carga tributaria subiera 0.3% el año pasado.

También las remesas familiares subieron; en el año 2006 estas registraron 3,609.8 millones de dólares. El año pasado, según las autoridades del Banco de Guatemala estuvieron por encima de los 4,000 millones de dólares. Estos ingresos que obtienen las familias guatemaltecas, son utilizados en gran porcentaje para el consumo, construcción de vivienda, negocios y educación.

Según el Acuerdo Gubernativo número 625-2007 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el salario mínimo aumentó para este año; 72.60 quetzales mensuales para actividades agrícolas y 80.40 al de las actividades no agrícolas, con lo que quedaron en 1,410 y 1,455 quetzales mensuales. Para las actividades exportadoras de maquila se fijó en 47.75 quetzales diarios, 1,432.50 quetzales mensuales.

El costo de vida ha crecido en nuestro país, para el año 2007 aumentó la inflación, en 8.7%, situando la canasta básica de alimentos (que incluye solo comida y bebida) para un familia guatemalteca en 1,664.81 quetzales mensuales, y la canasta básica (además de comida y bebida, incluye algo de educación, salud, recreación entre otros) en 3,032.00 quetzales. La inflación, es el impuesto más nocivo que puede pagar una sociedad, atacando directamente al que tiene como ingresos el salario mínimo. Lo agravante de esto, es que la presidenta de la Junta Monetaria y su equipo de técnicos ya demostraron con su política no poder frenar el incremento de precios. Tener una inflación de dos dígitos es muy peligroso para la economía nacional.

¿Quienes se están beneficiando en Guatemala con el crecimiento de la economía y de la inflación?


Moisés Gómez Cortez
Docente de la Carrera de Economía, CUNOC – USAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario