Visitante

06 enero 2012

Tak´alik Ab´aj se prepara

Mi primer artículo, en este nuevo año del 2012, lo dedico al gran acontecimiento que celebraremos el presente año en la región mesoamericana. Me refiero al cierre del B’aqtún 13, el 21 de diciembre, en el solsticio de invierno, conocido también como Oxlajuj B’aqtún. “Ninguna otra cultura en el mundo logró sistematizar el tiempo como lo hizo el maya antiguo”, agregó el Clarinero. En idioma maya, Oxlajuj significa 13 y B’aqtún representa el período de 144 mil días de La Cuenta Larga, que es un ciclo calendárico vigesimal mesoamericano, desarrollado por los mayas para computar el tiempo.

Rita María Roesch
RITA MARÍA ROESCH
Fue ordenado de la siguiente manera: a) B’aqtún, período de 400 años de 360 días. b) Katun, período de 20 años de 360 días. c) Tun, período de 1 año de 360 días. d) Uinal, período de 20 días. e) Kin, período de 1 día. El ciclo de 13 B’aqtunes comprende 13 períodos de 400 años (b’aqtunes).
Los mayas fueron increíbles matemáticos. Fueron los primeros en el mundo que consideraron necesario establecer un punto fijo para iniciar su cronología que se remonta al año 3114 antes de Cristo, 13.0.0.0.0. 4 Ahau 8 Cumhu, que finaliza el 13 B’aqtún 4 Ahau 3 Kankin, el 21 de diciembre del 2012. ¡Celebraremos un cierre de ciclo de 5,127 años!
“Si retornáramos al período clásico en una ciudad maya, una fecha semejante habría sido festejada con ceremonias grandiosas, con construcción de templos y dedicación de estelas con registros alusivos al evento”, me dijo Christa, con quien conversé hace algunos días.
Christa Schieber y Miguel Orrego, respetados arqueólogos que tienen a su cargo el parque arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj, en Retalhuleu, me comentaron que se preparan para el gran evento del B’aqtún 13. Tak’alik Ab’aj es uno de los sitios ancestrales en el litoral del Pacífico que tiene las inscripciones de fechas de Cuenta Larga más tempranas del mundo mesoamericano (B’aqtún 7 y 8).
Tak’alik Ab’aj es un lugar sagrado para los pueblos mayas actuales. Allí se realizan ceremonias que pueden ser de dos categorías. Las ceremonias del Chol’abq’ij (Tzolkín), el calendario sagrado de 260 días, que corresponden a rituales personales según los días de los nawales. El 14 de enero se celebrará la primera de esta categoría. Y las celebraciones “universales,” como las que se llevan a cabo para el inicio del Año Nuevo Solar del calendario Haab cada 22 de febrero. Los guías espirituales realizan los rituales. Los visitantes pueden asistir con su autorización y observando el debido respeto.
“Es seguro que muchas personas visitarán las antiguas ciudades mesoamericanas. Especialmente las que mencionan dentro de sus textos el B’aqtún 13,” agregó Christa, “como la Estela C de Quiriguá, la Estela 1 de Coba y posiblemente el sitio de La Corona. Seremos muy afortunados de vivir este momento.” Un año único, pensé. Ojalá que estas festividades contribuyan a unir los dos mundos, el ladino y el indígena, que han vivido separados en Guatemala. ¡Nuestra multiculturalidad es nuestra gran riqueza! Para conocer los eventos en Tak’alik Ab’aj escriba a: takalikabajreu@mcd.gob.gt

No hay comentarios:

Publicar un comentario