Visitante

19 noviembre 2010

Estado para el desarrollo humano


Por: Moisés Gómez
Mario Monteforte Toledo decía que el Estado es la organización global de la sociedad, sin duda alguna es la máxima ordenación social alcanzada por el capitalismo. El Estado está compuesto por la naturaleza (incluye a la persona) que se encuentra en su territorio, por los diversos elementos culturales de su población, y por sus entes de gobierno, entre otros.
El Estado debe ser responsable de tener una visión de país, lo que se quiere alcanzar para el conglomerado que lo habita. Es importante contar con un modelo de aprovechamiento de la naturaleza a efecto de guardar equilibrios en ella. En una sociedad como la nuestra, existen inversionistas, empresarios que buscan rentabilidad en la explotación de la naturaleza y el resto de la sociedad, que busca su desarrollo personal y colectivo, he aquí los diversos intereses de los sectores sociales.
El Estado guatemalteco debería lograr la concertación de los diferentes sectores de la sociedad a efecto de ponerse de acuerdo en la forma de  aprovechar  adecuadamente  la naturaleza, para ello es indispensable,  la participación del propio Estado a través de sus instituciones, de los ciudadanos organizados incluyendo a los pueblos indígenas, de los partidos políticos y de los empresarios. La calidad de desarrollo humano en nuestro país depende siempre de la calidad de la democracia que a su vez depende de la participación ciudadana.
Como producto de esa concertación el Estado tendría como función: la búsqueda constante del equilibrio ecológico, la facilitación de oportunidades a todos sus pobladores, lograr la paz como producto de la justicia, que todos paguemos los impuestos que nos corresponden según nuestros ingresos  a efecto de lograr la armonía social, en términos generales, hacer más amable esta sociedad.
En Guatemala uno de cada dos niños padece de desnutrición y se quedaron  sin futuro, ese es un dato que manifiesta gran desequilibrio en la naturaleza. Por ello es importante que los esfuerzos de la sociedad estén encaminados a reformar y/o transformar el Estado que tenemos. ¿Qué dirá el Informe de Desarrollo Humano  2009/2010 Guatemala: hacia un Estado para el desarrollo humano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario