Visitante

20 abril 2007

ECONOMIA SIN ROSTRO HUMANO

Según cálculos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la economía guatemalteca en el año 2006 creció en 4.6%. Entre los protagonistas que coadyuvaron a este crecimiento están: las empresas del sector terciario como las bancarias, que han tenido utilidades millonarias que han publicado, las cadenas de restaurantes, las cadenas de almacenes dedicados al comercio diverso de mercancías, las radioemisoras, canales de televisión, empresas de telecomunicaciones, centros comerciales, servicio de tarjetas de crédito, empresas educativas, de salud y las demás de este tipo de actividades económicas.



En el sector secundario, resalta el aporte al crecimiento, de las empresas cementeras, de alimentos, bebidas y gaseosas, cerveceras, licorería, textileras, maquiladoras, de generación eléctrica, la actividad de la construcción y otras. En el sector primario están las de extracción minera y petróleo, también las que producen y exportan azúcar, café, banano, cardamomo verdura y legumbres y productos de pesca.

El desarrollo de la economía es generado por cierto nivel de confianza de los inversionistas, tasas de interés relativamente reales y estables, por la expansión del consumo interno, este último se convirtió en

Otros factores que ha incidido en el crecimiento, es la época favorable de la economía latinoamericana, las remesas familiares que el año pasado rompieron record situándose en 3,609.80 millones de dólares y la inversión pública, que entre otras fuentes de financiamiento fue el de la privatización de las empresas estatales, tomando de este rubro 986.8 millones de quetzales.

Este crecimiento es importante pero no suficiente para la sociedad guatemalteca, porque de las 100 mil personas que se incorporaron a la población económicamente activa el año pasado, 21 mil encontraron empleo formal. Este fenómeno explica por qué alrededor del 75% de los empleos pertenecen a la economía informal y, que anualmente unos 150 mil guatemaltecos intentan llegar a EEUU en busca de oportunidades.

El modelo económico de Guatemala en los últimos 20 años ha generado en la sociedad, entre otros efectos, que el 24 % de la gente esté subnutrida; que el 49 % de los niños padezcan de desnutrición crónica reduciendo en 11% su coeficiente intelectual, esto significa que nuestro país compite y competirá con la mayoría de países, desigualmente.

El sistema económico guatemalteco caracterizado como la estrategia de desarrollo hacia afuera genera crecimiento en la economía, pero sin rostro humano.


Moisés Gómez Cortez
Docente de la Carrera de Economía, Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario