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25 marzo 2010

Ideología, diseño y comunicación II, por Carlos Interiano. laNoricia, 25-03-10

Parte 2. El Diseño Gráfico como expresión estética e ideológica: El diseño gráfico, como manifestación concreta del espíritu humano, está impregnado de un universo ideológico que marca tendencias...
...en los trazos, colores, formas, sonidos y dimensiones en las distintas maneras de su expresión, digamos por caso, carteles, reportajes, infografías, spots de televisión, revistas, desplegados, campañas publicitarias, fotografías.

18 marzo 2010

Acta 14-2008 Por Irmalicia Velásquez Nimatuj. elPeriódico 15-12-08

Mario Monteforte Toledo, con su formación de sociólogo y sus dotes de escritor, buscó formas para adrentarse en la vida comunitaria indígena, esto le llevó a observar altos niveles de embriaguez en varias regiones indígenas. Posteriormente,  planteó que el alcoholismo público en estos pueblos no podía ser interpretado superficialmente ni ser reducido a problemas individuales, que golpeaban a una mayoría de hombres y a una minoría de mujeres indígenas, sino que dada la forma en la que se ha extraído la riqueza en el país, a partir de la colonización que implicó el despojo de las mejores tierras y el control de la mano de obra indígena, por la fuerza o medios formales, cualquiera que se acercara a la historia encontraba que el alcohol, como herramienta de control y vasallaje jugaba un rol importante.

Ideología, diseño y comunicación, por Carlos Interiano. laNoricia, 18-03-10

Parte 1. Introducción. Las palabras ideología, diseño y comunicación mantienen una relación de mutua inclusión. El campo de la ideología es extenso. En este trabajo abordaremos el tema ideológico desde la perspectiva de contexto simbólico que todo ser humano posee y que orienta sus actividades profesionales, familiares y ciudadanas.

En el momento de diseñar mensajes de diverso cuño, nos convertimos en comunicadores de ideología; a veces una ideología dominante; a veces, una ideología alternativa. La historia misma puede ser contada con dos visiones antagónicas: la del dominador y la del dominado. El diseño, como un producto humano, no escapa a la visión ideológica del mismo.